Cartelera de Delia Negro

Comentarios y tendencias sobre arte contemporáneo en Latinoamérica y España

PINTURA CALEIDOSCÓPICA O FILIGRANA PICTÓRICA

with 6 comments

Artista : Alfredo Arreguín

Publicado en : Revista Contratiempo

Alfredo Arreguin

PINTURA CALEIDOSCÓPICA O FILIGRANA PICTÓRICA

“… no se puede mirar si no se tiene la conciencia de que ver es distinto que mirar; el que ve sigue, y el que mira se queda. La mirada es la filosofía de los ojos; la vista es un paisaje, la mirada revoluciona el paisaje, lo fija, lo lleva de un lado a otro, lo convierte en pensamiento, en metáfora, en historia”.

Juan Cruz (periodista y escritor español)

Es difícil definir la composición plástica de Alfredo Arreguín: pintura caleidoscópica, filigrana arquitectónica, naturaleza artesanal, bordado del follaje.

Los críticos de arte lo han considerado uno de los mayores exponentes de la “pintura pattern”. Pero su producción nos lleva mucho más allá del patrón o del molde. Su mensaje es color, es sabor, es ritmo, es unión con la tierra, es identificarse con sus orígenes; es un mensaje colectivo.

Junglas de colores y selvas de patrones repetidos provocan movimientos de la visión, que hacen fijar la mirada, y juegan con el espectador, invitándolo a ingresar en su ritmo de vida y color, mundo comprometido directamente con la naturaleza.

No hay duda que la obra de Alfredo Arreguín tiene objetivos didácticos en sí misma. Su lenguaje plástico enseña a mirar. Sus lienzos no pueden verse simplemente, por lo contrario, deben mirarse con detención. Su obra invita a quedarse en la mirada, en la contemplación, en la observación detallada de cada elemento, de cada color, de cada forma, de cada patrón, de cada repetición.

Cada lienzo retiene al observador, lo incorpora a su problemática y lo hace partícipe de un acto de revisión de su comportamiento, en lo que concierne a la conservación de lo natural. Su mensaje es advertencia, añoranza y lamento sobre un mundo en desaparición. No es casualidad que el artista haya titulado varias de sus exposiciones “Viva la vida”, “Viva la naturaleza”. En un estilo único, que contempla la herencia de sus antepasados y se amplía con la observación de otras culturas, Arreguín se vuelve universal; y cada observador de su trabajo se siente identificado de alguna manera, tanto en la comunicación estética como en la conservacionista, con una expresión de admiración y preocupación milenaria por la naturaleza. El lenguaje del detalle y la articulación de la naturaleza y la imaginación, son el vehículo de comunicación del artista con el mundo que lo rodea.

Su lienzo es un universo vegetal en el cual se descubren mariposas, pájaros, animales, flora y fauna, que destacan patrones de belleza y fragilidad del ecosistema. Pero también aparecen rostros, ojos y bocas de mujer, en una personificación de la Madre Tierra o de las Madonas de la Naturaleza.

La excesiva elaboración plástica nos transporta a las habilidades manuales de los antepasados y sus artesanías, la repetición de oficios heredados en el uso del color, de las fibras, de la música y de la religión. La creatividad del artista está en saber integrar al hombre dentro de ese universo vegetal y artesanal, como una pieza más de ese mundo en deterioro. Es entonces cuando el exceso se vuelve necesidad creativa y expresiva.

En ese intrincado y húmedo espacio de color y movimiento, que nos revelan el origen mexicano e hispanoamericano de Arreguín, captamos sutilmente una organización muy cuidada y planificada del espacio pictórico, que nos remite inmediatamente a su patria de adopción, como la repetición de patrones de comportamiento ya incorporados en su expresión de mestizaje cultural.

América, la América del Nuevo Mundo aflora en esta obra en su estado natural de abundancia; como en los tiempos de la conquista. La exageración de la naturaleza crea conciencia de conservación y de mensaje visionario, a la vez que nos evoca el estilo barroco propio de esos tiempos y que ha seguido caracterizando al continente americano. Algunos críticos han llamado al estilo de Arreguín “neo-barroco” con sabor hispanoamericano y han vinculado estas imágenes visuales directamente con el realismo mágico. Y es notorio como la prosa de García Márquez y de muchos otros escritores, parece encontrar su patrón exacto en cada rincón de esta pintura “pattern”; pero la imagen de Arreguín sabe trascender el molde y utilizarlo para expresar una América repetida en búsqueda de su propia identidad, camino que sigue también la literatura en “el laberinto de la soledad”.

Delia Negro

Galería

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.

Written by Delia Negro

agosto 9, 2006 a 4:10 am

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. esta muy bonito su trabajo y pudiera ser que pueda adaptarse a salvapantalla?

    moni

    septiembre 15, 2006 at 8:53 pm

  2. Podría ser aunque habría que contactar al artista. Las imágenes en este blog son demasiado chicas para salvapantallas y no podemos distribuirlas para ese uso…. Pero la idea es buena, también querría uno yo!

    Delia Negro

    septiembre 16, 2006 at 8:50 pm

  3. Excelentes artículos,de muy buen nivel, todos muy interesantes.Me gustaría que los lectores nos comprometiéramos con más comentarios y sugerencias.La página es un importante aporte cultural para el conocimiento de los artistas latinoamericanos. Muchas gracias.

    Victoria

    octubre 16, 2006 at 7:35 am

  4. Gracias a ti, Victoria por tus comentarios. Adelante!!! bienvenidos los comentarios y sugerencias…..
    La pagina la debemos hacer entre todos
    Delia

    Delia Negro

    octubre 16, 2006 at 9:33 pm

  5. El artículo muy bueno sobre el Ing. Dieste me hizo pensar si sería posible que se incluyeran en la página temas relacionados con la arquitectura y el diseño.Gracias.

    Victoria

    octubre 19, 2006 at 4:50 am

  6. Me agrada el concepto de buscar una propia identidad para nosotros los americanos, me agrada también la idea de buscar y preservar las culturas de este continente para que no sean olvidadas por culpa de tanto roce europeo. No es simplemente bello el trabajo de Alfredo Arreguín por el hecho de estar bien presentado en esta página, se nota un trabajo de profunda elaboración tan solo al fijarse que en el centro podemos ver una especie de camaleón sujeto a la rama de un árbol y el cual está a mi parecer con una detallada proporción. No esta elaborado al azar como algunas obras basura de buenos apellidos, el hombre de verdad trabaja de forma inteligente.

    pablo rojas

    enero 23, 2008 at 9:59 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: