Cartelera de Delia Negro

Comentarios y tendencias sobre arte contemporáneo en Latinoamérica y España

MÓNICA SARMIENTO Y SU NATURALEZA GEOMÉTRICA

with 4 comments

Artista : Mónica Sarmiento

Publicado en : Revista ContratiempoRuna Hombres

MÓNICA SARMIENTO Y SU NATURALEZA GEOMÉTRICA

“La geometría es como un teclado de lenguaje gráfico: curvas, regulares o no, rectas, ángulos, circunferencias, arcos… son los pocos elementos universales con que se puede expresar todo”

“Con el arte constructivo, pues, no rezan las clasificaciones ordinarias del arte. Cada obra es una idea que tiene su desarrollo y su vida, tal como las diferentes formas de vida de la naturaleza. Y en esa identidad es donde hemos creído hallar la base o soporte de nuestra teoría”

Universalismo Constructivo- Joaquín Torres García

Geometría y naturaleza, textura y color, ritmo y movimiento son los conceptos que definen la plástica de Mónica Sarmiento. La sinfonía torresgarciana del Universalismo Constructivo suena como cadencia de vibrante color, tanto en su paleta, como en su superficie pictórica; detrás del soporte de cada una de las obras de esta artista ecuatoriana se vislumbra toda una idea de filosofía expresiva.

Latinoamericana de nacimiento pero radicada en España desde hace algunos años, Sarmiento parecería acercar esas dos orillas de cultura en espejo, en la misma forma que lo hiciera el gran maestro del constructivismo.

En su búsqueda de paz y armonía de lo universal, la artista recurre a la naturaleza como fuente de transformación de lo cotidiano. Su lenguaje plástico es un diálogo con lo natural. Sus composiciones dinámicas incorporan objetos de la naturaleza que le permiten crear un relieve casi escultórico de la superficie tratada; formas que nos remiten al arte precolombino se mezclan y plantean un discurso permanente con lo ancestral del continente americano. Los colores de la tierra y los elementos naturales que la acompañan, son motivo de inspiración para la artista y a su vez hacen tangible cada uno de los elementos que ella incorpora.

Formas, espacios y colores crean imágenes visuales de profunda creatividad y de tranquilos y suaves movimientos, que nos remiten a lo orgánico y al origen de todas las cosas. Su cromatismo es cálido y vibrante, y presenta la abstracción y la pureza de lo no explorado. El resultado visual se torna sugerente e invita al espectador a compartir esa calma de lo recién creado.

Habiendo explorado y perfeccionado diferentes técnicas expresivas, como la aerografía, el pirograbado, la serigrafía, el repujado en metales, la pintura sobre vidrio; será sin embargo el collage, la técnica que le permitirá a la artista alcanzar, la mezcla matérica y plástica buscada por su impulso expresivo y su lenguaje creador.

Mónica Sarmiento busca su propia identidad por el camino de la abundancia de la tierra y de la reiteración de las formas, por la vía de una gama cálida y de un ritmo atemporal, y es así finalmente como encuentra su propio lenguaje de innovación y creatividad.

“Entrados en un orden universal, lo individual y lo étnico desaparecen; y no preguntamos ya quien hizo tal cosa y en qué tiempo. Todas estas divagaciones, ¿de qué nos han servido? Primero: para no volver a la dependencia, al reflejo de Europa. Y esto ya es mucho. Segundo: para partir de bases bien concretas. Y ahora, situados en el plano de la plástica pura, ¿qué vamos a hacer? Nada preconcebido, sino lo que tenga que salir. Lo que saldrá con la vuelta a la fe en algo”

 

Universalismo Constructivo- Joaquín Torres García

Delia Negro

Galería

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.

Written by Delia Negro

agosto 9, 2006 a 4:20 am

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. hola devo que buscar sarmiento por favor lo necesiro hoy

    valeria

    septiembre 13, 2006 at 5:38 pm

  2. hola, me gustaria comunicarme con monica sarmiento en relacion a unas preguntas que le tengo.
    seria posible comunicarme su direccion e-mail?

    clarice.

    noviembre 20, 2007 at 10:18 pm

  3. he visto el trabajo de la artistas y sus lineas de investigacion, su correo es monisarmiento@hotmail.com

    flavio Ledesma

    abril 1, 2008 at 11:02 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: