Cartelera de Delia Negro

Comentarios y tendencias sobre arte contemporáneo en Latinoamérica y España

EL DIÁLOGO DE LA FUENTE DE JAUME PLENSA – CHICAGO

leave a comment »

EL DIÁLOGO DE LA FUENTE DE JAUME PLENSA – CHICAGO

 

vea fotos de la fuente en flickr (etiqueta : jaume plensa)

Dos estructuras transparentes de purísimos bloques de vidrio se alzan frente a frente, sobre una superficie plana y extensa de granito negro. Un espacio vacío y luminoso, cubierto por un velo acuático que se desliza y escurre, separa estas estructuras, creando reflejos brillantes y opacos sobre la superficie. En esas formas prismáticas de agua pura y sólida a la vez, aparecen proyectados rostros de habitantes de la ciudad, que sonríen, que expresan preocupación, cansancio o alegría, que transmiten estados de ánimo, que viven… en el vidrio, en el agua, en la imagen.

Cada expresión facial, oficiando como mítica y tradicional gárgola, multiplica significados y plantea un nuevo diálogo que invita a participar al espectador, el cual debe estar dispuesto a colaborar y a entrar en el juego. Y es en esa participación e incorporación del observador, que la escultura se completa y el hecho artístico alcanza su culminación. El público ingresa a ese espacio vacío, a ese escenario y pierde sus inhibiciones, comienza a expresarse naturalmente; es así que la dinámica expresiva se incorpora a ese todo y continúa creando el hecho artístico y multiplicándolo en cada observador que se suma al acontecimiento. El espectador pasa entonces a ser parte integrante del lenguaje estético.

Y esa magia se transmite y se contagia, la fuente de Jaume Plensa ahoga el ruido de la ciudad y convoca a la comunidad a la participación y a la interacción, rescata actitudes y posturas perdidas en la memoria colectiva; cada persona olvida la vereda de enfrente y se suma al rumor del agua, de la naturaleza; cada persona se mira a sí mismo y abandona, por un tiempo al menos, la postura rutinaria y obligada que exige el mundo de hoy. La escultura está relacionada con el tiempo de cada uno y el tiempo es la esencia del trabajo de Plensa.

Propagación del yo, extensión de sí mismo, prolongación del individuo, es la invitación que nos formula esta nueva escultura, que se suma al acerbo artístico de la ciudad de Chicago. Ella nos sugiere la comunicación, concepto paradójicamente tan olvidado en esta era de las comunicaciones; pero nos sugiere una comunicación distinta: intimista y colectiva. En la Fuente Crown el significado de comunidad cobra importancia, como “cercana vecindad” y como “diversidad internacional intercomunicada”. La palabra no es pronunciada, pero está ahí, latente en cada rostro y sugerida por la imagen cambiante de cada estructura. Ella es el vehículo de cada individuo para salir de sí mismo y para alcanzar al otro, mientras que los gestos engalanan y complementan esa expresión.

Jaume Plensa ha creado una fuente que habla y la tecnología le ha servido para plasmar su idea, para lograr esas transformaciones faciales que complementan la imagen, la definen y la concretan. La propuesta del escultor catalán es discurso literario y coloquial, poético y narrativo, íntimo y público. Es que a Plensa le gustan las dualidades: líquido y sólido, rumor y silencio, vacío y materia, transparencia y color.

Este nuevo concepto sobre el uso del espacio público es producto de una revisión de la función que cumple la escultura, revisión digna de este nuevo siglo que estamos comenzando, que hace del Millennium Park de Chicago un espacio de vanguardia y un objeto artístico en sí mismo, un museo abierto y palpable. Para el artista catalán la escultura ya no es más una forma, es un contenido. El mundo ha cambiado y la obra de arte pasa a observarse como el plano de un proceso del pensamiento.

La escultura no ocupa un lugar en el parque, sino que lo crea; y este espacio vacío concebido por Plensa, convoca, habla y comunica, crea el silencio. Toda fuente es un punto de encuentro, pero el cambio en este caso, radica en que el uso creativo del espacio público la transforma de materia en contenido. Esta fuente transmite un mensaje.

Tradicionalmente una fuente ha sido vista como lugar de encuentro, como caudal de vida, como objeto intocable, digno de ser observado como objeto museístico. Como nos decía Manuel Machado la fuente… “no se callaba…saltaba, charlaba” pero “nadie sabía lo que decía”. Con la propuesta de Plensa el cambio es radical, el objeto artístico del espacio público deja de ser forma para pasar a ser contenido, ya no es materia solamente, sino que es concepto, idea y pensamiento; recibimos el mensaje, hemos descifrado su lenguaje.

El escultor catalán usa la forma, el color, el agua, el vidrio, la luz, la tecnología como vías de expresión de sí mismo y de la comunidad. El encuentro entre el objeto artístico y el destinatario se produce y el puente se establece.

La fuente de Plensa es fuente de agua, pero es también fuente de comunicación, de energía, de vida, de belleza… pero de la belleza que emana de las ideas. Es el triunfo del individuo sobre la materia.

Delia Negro

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.

Written by Delia Negro

agosto 27, 2006 a 6:50 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: