Cartelera de Delia Negro

Comentarios y tendencias sobre arte contemporáneo en Latinoamérica y España

ELADIO DIESTE: ARQUITECTURA DE LUZ, BARRO Y ONDULACIÓN

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ELADIO DIESTE: ARQUITECTURA DE LUZ, BARRO Y ONDULACIÓN

En una época de rebeldía casi adolescente de un país pequeño como Uruguay, todavía en proceso de formación estética y conceptual propia, Eladio Dieste egresa de la Universidad de la República con el título de ingeniero; es el año 1943. El nuevo profesional conoce las corrientes modernistas que se están expandiendo en Europa en ese momento, entre ellas a Le Corbusier. Pero más cerca suyo encontrará ideas igualmente vanguardistas representadas por Joaquín Torres García y el arquitecto Antonio Bonet de origen catalán y profundo conocedor de Gaudí, piezas claves en el desarrollo de una idiosincrasia local y creativa, que rehusaba seguir adoptando corrientes foráneas y que sin embargo, fomentaba el descubrimiento de la belleza en lo propio, en lo autóctono, en la tierra, en el suelo, en el hombre, en lo propiamente americano, tratando de desarrollar una identidad y una personalidad racional del ya maduro nuevo continente.

Teniendo en cuenta esta atmósfera de cambio, el ingeniero Dieste comienza a explorar en su entorno. Desea crear edificaciones que sean totalmente producto local, adaptadas a un contexto cercano y vivido por cada habitante de su país. Es así que concibe la idea de expandir distancias largas sin soportes alternados, con la mayor luz natural y amplios espacios que puedan albergar a mucha gente, sumándole a ellas rapidez en la construcción y una economía adaptada a la situación del país. Considerando la disponibilidad de materiales que el mercado local le ofrecía, ladrillos y mano de obra fueron los puntos de mira para la viabilidad de las estructuras calculadas. Pero Eladio Dieste no era solamente ingeniero, era además un pensador, un humanista y fue así que no se contentó con cálculos de estructuras y se marcó objetivos estéticos y sociales.

La arquitectura de Eladio Dieste es plástica, social y humanística y su originalidad e innovación, están en su pensamiento orientado hacia sus usuarios… “la productividad y la eficacia no son fines en sí mismo” diría este innovador… “el fin del hombre sí lo es”. Es así que el cálculo se humaniza y adquiere un fin social; es el hombre el que adquiere el protagonismo y el diseño creativo de la estructura surgirá en función de su uso.

En su búsqueda de una arquitectura de identidad cultural acorde con el clima, el suelo y su gente, Dieste analiza el paisaje del potencial sitio de construcción y la función del mismo, creando nuevos espacios sensibles a las necesidades locales.La luz, elemento cósmico, y el barro, elemento telúrico, unidos a la forma limpia y sencilla de la razón, le proporcionarán la medida de su creación y esta medida es la ondulación topográfica de un suelo de repetidas colinas.Las paredes onduladas de Dieste parecen moverse buscando la resistencia del sostén, acompañando la orquestación de un evento colectivo entre el hombre y su entorno, entre la imagen, la música y la poesía.

Ladrillo a ladrillo comienza la construcción y ese movimiento repetido del obrero, parece expresar la unidad comunitaria en un mismo ceremonial de construcción espiritual, representación visual del levantamiento de antiguas catedrales, anónimas y colectivas. La mayoría de sus obras fueron pensadas y construidas para albergar a grupos humanos: iglesias, galpones industriales, terminales de ómnibus, depósitos. Pero es en las iglesias donde él mismo siente la culminación conceptual del propio diseño, la Iglesia Cristo Obrero de Atlántida y la Iglesia San Pedro de Durazno.

Desde la intimidad devota de la iglesia románica o desde la liviandad elegante de las catedrales góticas hasta la originalidad estilística de Gaudí parecen estar presentes en la arquitectura de Dieste y en ella se suceden los espacios creando una imagen repetitiva en la función creadora del hombre y su ejecución. Cada pieza, cada ladrillo, cada hombre son parte de un todo, de un liviano sostén que se construye con la razón y el pensamiento, adaptados a su entorno y posibilidades, comprobando así que los modelos exportados y deshumanizados del propio contexto, no cumplen con la función social que el genio de Dieste quería transmitir.

“La forma es un lenguaje, y ese lenguaje debe sernos inteligible; estamos ansiosos de inteligibilidad y, por lo tanto, de expresión. Parte del desasosiego moderno se debe a la ausencia de expresividad legítima, a que nos rodean cosas que ostentan un hermetismo que es la negación de lo que supondría la fraternidad que damos por supuesta y que naturalmente debería leerse en la obra del hombre en el espacio”

Eladio Dieste

Delia Negro

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Written by Delia Negro

octubre 16, 2006 a 2:16 am

13 respuestas

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  1. me ha gustado mucho este artículo, con tu permiso voy a incluir la dirección de tu página en mi blog para que la gente la visite. Mi blog es sobre arquitectura, cuando quieras visitalo puede que te resulte interesante:
    http://artearquitectonico.blogspot.com

    Day

    noviembre 15, 2006 at 3:51 pm

  2. Te agradezco ser lector de mi página y tus comentarios. Mi especialidad no es la arquitectura, sino el análisis conceptual de la obra de arte. Tu objetivo y aportes a los estudiantes e interesados en la arquitectura me parecen interesantes y en lo que pueda colaborar, házmelo saber.

    Gracias, y saludos

    Delia Negro

    noviembre 25, 2006 at 4:19 pm

  3. urgiendo sobre el tema de cupulas me tope con este personaje, su obra me interesa mucho y me gustaria saber si hay publicaciones mas especificas sobre los metodos de construccion que el utilizo para la realizacion de sus obra. Me gustaria me informaran al respecto. Gracias

    francisco arroyo

    febrero 17, 2008 at 5:59 am

  4. Es un tipo impresionante, he estado en algunas obras suyas y sencillamente no lo puedes creer.
    si alguien tiene info acerca de la parte técnica de su trabajo y quiere compartirla, agradezco

    emilio furtado

    marzo 27, 2008 at 4:39 pm

  5. Quie sensibilidad que desarrolla un ingeniero, nos da un buen eljemplo a los arquitectos , …
    es lo que ahi que pensar , solo en nuestra latinoamerica que es la que nesecita espacios que respondan a esta sociedad, » somos particulares con respecto a los europeos o a norteamerica» , esta arquitectura de necesidad es la que desarrolla un estilo unico y hermoso.

    Leonardo1a

    septiembre 10, 2008 at 12:17 am

  6. Gracias Leonardo por tus comentarios.
    Somos distintos a otras regiones y creo que lo que debemos hacer es crear lo nuestro. La verdadera inspiracion deberia estar en nuestro suelo, buscar, sensibilizarse y desentrannar lo que nuestra region nos ofrece.
    Es una cultura muy rica y creo que no debemos esperar que la necesidad se presente, hay que buscar la oportunidad y la creatividad.
    Gracias por visitar y enriquecer este blog.
    Delia Negro

    Delia Negro

    septiembre 10, 2008 at 3:07 am

  7. Su Blog es bastante atractivo, se necesitan creo, mas blogs sobre el arte contemporáneo y que traten sobre la diversidad de los artistas de nuestra generación. Me gustaria aprovechar y recomendar el sitio de la galeria Alovera http://www.galeria-alovera.com especializada en venta de arte contemporáneo cubano, su pagina está cuidadosamente elaborada, su portal le presenta una exquisita muestra de lo más moderno de la obra de los artistas cubanos. Me parece un excelente punto de referencia para los amantes del diseño gráfico y del arte en general.

    Saludos cordiales

    carlos santana

    septiembre 24, 2008 at 12:42 pm

  8. Gracias Carlos Santana. Estamos de acuerdo que se necesitaria mas difusion del arte latinoamericano contemporaneo. Gracias por visitar este sitio y por dejar informacion adicional.
    Delia Negro

    Delia Negro

    septiembre 25, 2008 at 4:42 am

  9. Deseariamos mas info de la construccion de la fabrica fagar, tarariras, colonia, de Eladio. No se encuentra en ningun lado!!!

    Carmela y Kito

    agosto 17, 2009 at 9:35 pm

  10. Estimada, la felicito por su sensibilidad en su análisis. Me gustaría adjuntar su nota a mi sitio web, que entre otras cosas tiene un apartado para notas sobre arquitectura. Si gusta, la invito a visitar mi publicación en http://www.arqpablomartinez.com.uy
    Un saludo

    Arq. Pablo Martínez Méndez

    junio 15, 2012 at 3:18 am

  11. Gracias Pablo !!!

    Delia Negro

    julio 2, 2012 at 10:29 pm


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