Cartelera de Delia Negro

Comentarios y tendencias sobre arte contemporáneo en Latinoamérica y España

LA FOTOGRAFÍA DE CARLOS SAURA

leave a comment »

LA FOTOGRAFÍA DE CARLOS SAURA

Poco conocido por su fotografía, Carlos Saura habla de su pasión creativa, definiéndose como amateur en este arte. Rechaza la palabra profesional y prefiere ser dueño de la libertad de crear.

Su arte fotográfico nace del instante captado por la cámara, instante que eterniza la manifestación única de un sentimiento compartido, entre artista- camarógrafo y objetivo-espectador. Su trabajo es una indagación sobre el proceso de creación, el cual comparte con su público en un análisis profundo de forma, fondo y movimiento.

Esta imagen fotográfica, al ser trasladada a la pantalla grande, adquiere su vitalidad máxima y se manifiesta en un ritmo del claroscuro, del blanco y negro y se va reflejando en cada espejo y prolongando en cada panel de proyección, creando un fondo músico- visual que recoge la realidad y la proyecta a la imaginación. Obsesivo de la imagen, Saura la toma, la estudia, la observa y la disfruta en la repetición y en la prolongación; despoja la escena de elementos distractores y estimula el ritmo creativo en la transparencia del fondo. Los espejos actúan como multiplicadores de una forma, que se depura, que se alarga y se acerca y se concreta en la proyección.

El ensayo del rodaje es para él un momento maravilloso, algo mágico; es el esfuerzo individual captado por la cámara; es el “casi” de la imagen; es el instante que encierra el sentimiento de ese esfuerzo creativo; es compartir con el actor la metamorfosis del ritmo corporal, al adaptarse al ritmo expresivo y musical; es la belleza de la imperfección al tratar de llegar. La magia procede del esfuerzo espontáneo, que al ser registrado por el medio cinematográfico, se afirma como mirada y observación y trasciende lo cotidiano para afianzarse en la creatividad.

En los ensayos se logra capturar el momento de preparación, como también alcanzar la flexibilidad de captar matices de definición, de forma y de color.

La filmación deja de ser un simple testimonio del evento artístico, para convertirse en una exploración cómplice del director con el espectador.

En Saura, la fotografía es el primer testimonio de ese proceso creativo; el artista recoge información visual, congela el instante y lo vuelve pasado, pero debe revitalizarlo; es así que se sirve de su poder innato de abstracción y concreción, traslada esa imagen a la pantalla y logra como consecuencia, esa fusión de música, danza y ritmo, con una cámara que registra un accionar cotidiano y permanente.

Su colección de fotografías tiene la importancia implícita de mostrarnos un proceso creativo desde sus inicios, a través de una transparencia de imágenes que es característica típica de una personalidad: la de Carlos Saura que prefiere ser amateur antes que profesional, pero que como amateur lo hace al mejor estilo profesional, siguiendo los dictados de su propia creatividad.

Delia Negro

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.

Written by Delia Negro

noviembre 7, 2006 a 5:31 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: