Cartelera de Delia Negro

Comentarios y tendencias sobre arte contemporáneo en Latinoamérica y España

JIMÉNEZ DEREDIA Y SU IMAGEN GEOMÉTRICO – FIGURATIVA

with 4 comments

JIMÉNEZ DEREDIA Y SU IMAGEN GEOMÉTRICO – FIGURATIVA

La Academia delle Arti del Disegno de Florencia ha incorporado como miembro activo de esa institución al escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia. Como primer artista latinoamericano que recibe ese honor, Jiménez Deredia puede ser definido también como pensador y filósofo. Su obra es el producto de una reflexión profunda sobre sus orígenes, y tanto su plástica como su vida se convierten en una recuperación del pensamiento vivido y heredado, de una cultura ancestral. Su utopía es recuperar la esencia del ser y el sentido de la circularidad, que lo conducen directamente a los orígenes del hombre. Su expresión plástica se conecta con la visión simbólica del pasado; lo recupera, lo incorpora y lo comparte con el espectador, en una retrospección colectiva de carácter circular.

Jorge Jiménez nació en el pueblo de Heredia en territorio costarricense y ese afán de volver al punto inicial de ese todo esférico y circular, lo lleva a adoptar como segundo apellido el lugar de sus orígenes. Es así que Jiménez Deredia trasciende su herencia familiar, profundizando su búsqueda en el devenir histórico de los Borucas, pobladores del suroeste de Costa Rica en la época precolombina.

La filosofía de este escultor se inicia en la observación de emblemáticas esferas precolombinas de una antigua civilización de hace más de 4000 años.

El impacto racional de estas imágenes, el círculo, la esfera y la forma cerrada resultante, marcan en él el inicio de una incansable búsqueda geométrica hacia la medida, el orden, la exactitud en la proporción, tanto en la vida como en la expresión plástica. Esta exploración lo llevará a Italia y a residir cerca de Carrara, y será allí donde encontrará los materiales y el ambiente propicio, para cerrar y unir los dos extremos de ese círculo expresivo, plástico y racional iniciado un día en su tierra natal.

Su vida es una constante investigación metafórica a través del arte, durante la cual recorre la idea de inicio y final en cada creación y para la cual se siente llamado por una fuerza vital de esférico creativa ineludible.

El concepto de la transmutación de la materia, lo lleva a alcanzar la casi desaparición de la misma, despojando al mármol o al bronce de sus propiedades esenciales, el peso o la rigidez, haciéndolos flotar en una sola forma, la esférica, origen de todas las cosas. En el sentido de la transmutación se encuentra el significado mismo de la transformación de la vida y en este escultor el proceso creativo es el motor de la imagen volumétrica.


La reciente exposición del mundo geométrico-figurativo de Jiménez Heredia en los Jardines del Bobolli en Florencia, dio lugar a ese reconocimiento de la Academia delle Arti del Disegno. En ese verde y artístico escenario, la naturaleza hizo suya cada pieza escultórica, incorporándola a su esencia vital, reintegrándola a su mundo vegetal y a su constante transmutación…uniendo así dos extremos de una filosofía que nace en el mundo de los Borucas y que se completa en el orden, equilibrio y transparencia de las tierras de Carrara.

Delia Negro

Galería

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.

Written by Delia Negro

noviembre 25, 2006 a 9:49 pm

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es un gran orgullo tener en nustro pueblo un extraordinario artista como Jiménez Deredia, tantos comentarios positivos que han pueto en el nivel mas alto el nombre de nuestro pais y a la vez ha destacado la calidad de artistas con que contamos, llore el día que se instalo la estatua de San Marcelino en el Baticano que honor entre los mas grandes escultores de la historia

    Fernando Calderón

    junio 23, 2009 at 6:39 pm

  2. EL ENCUENTRO CON LA VIDA Y OBRA DE JIMENEZ DEREDIA,
    ME DA TODO EL SENTIDO DE LA VIDA!!!!

    MI MAS PROFUNDO AGRADECIMIENTO Y ADMIRACION!!!!POR
    LA RIQUEZA DE VIDA Y COMPARTIRLA ATRAVEZ DE SU ARTE…

    EL ANELO ES DE PODER CONTACTARLO, HAY ALGUNA MANERA?
    ALGUN CORREO ELECTRONICO…??

    GRACIAS…

    LIZETTE AGUILAR.

    Lizette Aguilar.

    agosto 11, 2010 at 4:58 pm

  3. Excelente artista costarricense, gran orgullo para todos nosotros. Siempre me ha llamado mucho la atención su obra, pero me dejó aún más impactado su forma de pensar. Tuve el gran agrado de escucharle en una entrevista que le hicieron en canal 13, una gran persona, muy culta y sobre todo poseedor de una filosofía muy profunda de la vida, y de donde venimos y hacia adónde vamos. Me encantaría saber más de él. Lo felicito! Bendiciones!

    Julián Chacón.

    enero 3, 2012 at 7:23 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: