Cartelera de Delia Negro

Comentarios y tendencias sobre arte contemporáneo en Latinoamérica y España

EXPLORACIÓN DIDÁCTICA EN LA FERIA DE ARTE DE BOGOTÁ

leave a comment »

EXPLORACIÓN DIDÁCTICA EN LA FERIA DE ARTE DE BOGOTÁ

En los últimos días de noviembre, en la ciudad de Bogotá, se realizó por segundo año consecutivo, la Feria Internacional de Arte, ARTBO. Más de 50 galerías locales e internacionales expusieron obras, tanto de artistas reconocidos como emergentes. Este acontecimiento ha ido consolidando el quehacer artístico de la región, ofreciendo un espacio para la difusión del arte colombiano e hispanoamericano.

La Cámara de Comercio de Bogotá responsable de la organización, considera que siguiendo la experiencia de otras ciudades del mundo, con este tipo de ferias de arte “se estimula el turismo, se genera una cultura artística y se mejora la competitividad en una región polifacética y cultural”. Así mismo, la presencia de galerías de arte de carácter internacional, multiplica la oferta cultural y abre la puerta a nuevas tendencias en la dinámica expresiva local. Es necesario destacar el movimiento artístico que está teniendo esta ciudad y la existencia en este momento de 8 universidades con programas de formación en este campo.

El espacio de ARTBO tiene un fin netamente comercial, dedicado a coleccionistas y amantes del arte, como es común en este tipo de eventos. Pero en esta feria se pudieron observar otras actividades paralelas dignas de ser destacadas. Foros interactivos, representaciones de arte en vivo o talleres para niños, contribuyeron a ampliar la oferta cultural más allá del objetivo comercial, cumpliendo una función social, de real importancia educativa.

En la sala infantil se ofrecían juegos de exploración didáctica que permitían a los asistentes desarrollar ejercicios de percepción y apreciación del arte, en actividades interactivas de formación. En un mundo en el cual la imagen ha pasado a ser parte del lenguaje cotidiano, la formación de los jóvenes en este ámbito se hace cada vez más necesaria. Las nuevas tecnologías y la publicidad están exigiendo modificaciones y ampliaciones de la educación tradicional y actualmente es tan importante desarrollar habilidades de comprensión lectora, como de percepción visual. Saber mirar constituye actualmente una ventaja para muchas profesiones; y es así que el Art Institute of Chicago está desarrollando programas de formación visual para médicos y enfermeras. El adiestramiento visual de estos profesionales optimizará la emisión de diagnósticos más precisos y acertados. De la misma manera los foros interactivos o las representaciones de arte en vivo, brindaron en esta feria la oportunidad de participar a los asistentes adultos en general, ampliando la finalidad inicialmente comercial del evento y desarrollando la creatividad en beneficio de la comunidad.

La Feria de Arte de Bogotá ha sentado un precedente, ampliando sus objetivos y brindando al público un lugar de encuentro, un espacio de formación y difusión de la cultura, que contribuye a fortalecer las raíces de una forma de ser, de vivir y de pensar, que quiere manifestarse y decir presente en el devenir cotidiano contemporáneo.

Delia Negro

Galería

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.

Written by Delia Negro

diciembre 5, 2006 a 3:46 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: