Cartelera de Delia Negro

Comentarios y tendencias sobre arte contemporáneo en Latinoamérica y España

SÍNTESIS EXPRESIVA DE UNA PLÁSTICA DEPURADA Y SILENCIOSA

leave a comment »

SÍNTESIS EXPRESIVA DE UNA PLÁSTICA DEPURADA Y SILENCIOSA

JOAN HERNÁNDEZ PIJUAN

“En cuanto a los surcos, los caminos o algunos otros de mis temas habituales, no son más que la Transportación de mis andares”

Joan Hernández Pijuan

Con un lenguaje plástico de profunda sencillez y síntesis, el artista catalán Joan Hernández Pijuan logra trascender la imagen granadina cotidiana, para alcanzar la forma depurada y meditada de un color en su pensamiento. Partiendo de un esbozo figurativo y llevándolo hacia un más allá de carácter filosófico representativo de lo individual, la obra de este artista se concreta en una representación misma de lo colectivo.

Su pintura es el resultado de una larga meditación sobre la naturaleza y su entorno; ella ingresa en el ámbito de lo abstracto sin abandonar completamente la representación inicial de una imagen filtrada a través de repeticiones de formas, de evocaciones, de simplificación representativa de una arquitectura perforada por la naturaleza, por la luz, por el sonido del agua, por los colores ocres de su vegetación. La naturaleza es el centro de su propia experiencia personal e intelectual y constituye el espacio mismo de su creación. La integración y mímesis del artista con ese espacio, lo convierten en el epicentro de la composición; expresión que volcada en un frágil papel japonés y expresada por el acuoso medio del gouache, acompaña la aparición-desaparición de un pensamiento huidizo e inasible. Borrarlo todo y construirlo todo…este parece ser el lema de concreción de una idea; la imagen se debe reducir al máximo para que el espacio cumpla su protagonismo y el silencio lo acompañe.

La superficie de la obra pictórica de Hernández Pijuan conduce al espectador a una ilusión. El espacio pleno del pensamiento sustituye la imagen primaria de una idea, que primero fue forma, pero que se convirtió en síntesis y apertura del mundo interior. Resulta sorprendente el proceso creativo de este artista, que se mueve dentro de una plástica expresiva de pocas líneas, de figuras geométricas de color único y uniforme, de ondulaciones…, casi bordando el paisaje de una filigrana arquitectónica integrada a la naturaleza, y referente de un todo inspirador, el encuentro de dos culturas en el suelo del Al Andalus.


Surcos, celosías, enrejados, luces y sonidos son parte de una memoria almacenada y convertida en parte integrante de su propia esencia. La textura y el pigmento, le sirven al artista para mirar el mundo a la distancia y hacer de la naturaleza el templo de su propia experiencia; experiencia que a su vez se centra en Granada, templo también de síntesis plástico-geométrica de contemplación de lo natural.


Delia Negro

Galería

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.

Written by Delia Negro

mayo 31, 2007 a 6:22 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: